guia 7

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y EDUCATIVAS I

GUÍA DE TRABAJO # 7


Nombre De la Institución: ciudad Don Bosco

Propósito:

-           Reconocer el PEI como carta máxima de navegación de la institución.

Contenido: manual de convivencia



Actividades:
  • Solicitar al coordinador, o al rector, el manual de convivencia de la institución.
  • Hacer un análisis de la manera cómo se dan las relaciones interpersonales e intergrupales regidas por el manual de convivencia.



Medios y recursos:
·         Asistente Zaid Díaz.
·         Lectura y apunte.
·        El director de la institución


Apreciación del aprendizaje:

A mi modo de ver el manual de convivencia más que un reglamento, es un modo de vida, de participación,  para vivir en un entorno de comunidad. Por esto debe favorecer a los estudiantes, maestros, directivas y personal de servicios generales para establecer normas de comportamiento  que apunten a tolerar y a respetar al otro.

Después de haber  acompañado el año pasado como asistente en esta institución y poder este año seguir viviendo esta experiencia, tenemos que tener en cuenta que muchos de estos estudiantes son niños y jóvenes con problemas familiares y sociales muy complejos,  por tanto,  esta porción de estudiantes presentan cierto rechazo a la norma.

Podemos visualizar que entre ellos por sus mismas condiciones de vida  existe un clima de amistad y respeto siempre y cuando no se molesten entre ellos. A mi modo de ver pienso que todo este proceso y en parte que los muchachos sean muy reacios  a la norma es culpa de bienestar familiar,  ya que hay creado en los muchachos una conciencia de sobre protección y de muchas veces darle la razón en todo lo que ellos pida, creando un ambiente de chantaje con los educadores.
En todas nuestras obras trabajamos el sistema preventivo  de Don Bosco que radica en lo Preventivo, entendido como el “arte de educar en positivo”, sobre las bases de razón, religión y amor; proponiendo el bien en vivencias adecuadas y envolventes, capaces de atraer por su nobleza y hermosura el arte de “hacer que los jóvenes crezcan desde dentro”, apoyándose en su libertad interior, venciendo condicionamientos y formalismos exteriores; el “arte de ganar el corazón de los jóvenes” de modo que caminen con alegría y satisfacción hacia el bien, corrigiendo desviaciones y preparando el mañana por medio de una sólida formación de su carácter.
Me llamó la atención de que muchos profesores piensan que el manual de convivencia  es una material solo para poner sanciones, tanto fue que cuando se lo pedí prestado a una profesora me dijo que no me demorara con él,  ya que con éste era que podía castigar a los estudiantes. Y si nos referimos por parte de los estudiantes a pesar que lo tiene cada uno es algo desconocido por ellos; esto me dio a entender que se tiene desde hace mucho tiempo en la institución y es mas un  formalismo o requisito.
El motivo por que lo hablo es que leyéndolo un rato hablaba de una buena presentación personal y buen porte del uniforme y vi a los estudiantes con unas pintas muy raras no acordes con lo que platea el manual de convivencia.
 En la institución se está empezando un trabajo muy fuerte con todos los empleados de la institución, ya que su servicio juega un papel importante en la formación educativa. A éste grupo le llama Proyecto Laicos,  en el cual,  se analiza y replantea la función que el laicado desempeña dentro de la misión Salesiana, y posteriormente, mantener una coherencia en el proceso formativo de los jóvenes.
Personalmente la reflexión  que me quedó de esta experiencia,  es que debemos de ayudar al  estudiante que  viva una  experiencia con el objetivo que obtenga una búsqueda y expresión de su sentido existencial humano, es decir, el verdadero sentido de la educación; En este sentido, hay que recordar que el aprendizaje no solo es de información, sino también de experiencias. La educación no se aprende solo en la escuela, éste es solo uno de los medios, ya que se debe de tener en cuenta que en la casa, con la familia, en las calles, con los amigos, es donde se aprende todo tipo de conocimientos.

Índice del manual de convivencia


1-    PRESENTACIÓN
2-    RESEÑA HISTORICA
3-    SIMBOLOS INSTITUCIONALES
4-    MARCO CONCEPTUAL
5-    FUNDAMENTACION LEGAL, DECRETO 1860 DE 1994,  Art.17
6-    OBJETIVOS DEL MANUAL DE COVIVENCIA
7-    HORIZONTE INSTITUCIONAL
A-   MISON
B-   VISION
C-   OBJETIVOS DE CALIDAD
D-   VALORES INSTITUCIONALES
E-   PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGIA SALESIANA
F-   OBJETIVOS INSTITUCIONALES
8-    POLITICAS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EXCLUSION
A.   REQUISITO PARA INGRESO O MATRICULA
B.   POLITICA DE PERMANENCIA
C.   POLITICA DE EXCLUSION O EGRESO
9-    REQUISITOS PARA OBTENER EL TITULO DE BACHILLER
10- REGLAMENTO ACADÉMICO
11- DEBERES, DERECHOS Y ACCIONES PEDAGÓGICAS  DE DESARROLLO HUMANO
12- EL SISTEMA  PREVENTIVO DE DON BOSCO EN  LA EDUCACION DE LA JUVENTUD
A.   EN QUE CONSISTE EL SISTEMA PREVENTIVO Y PORQUE DEBE PREFERIRSE
B.   APLICACIÓN DEL SISTEMA PREVENTIVO
C.   UTILIDAD DEL SISTEMA PREVENTIVO
D.   UNA PALABRA SOBRE LOS CASTIGOS
13- FALTAS
14- FALTAS LEVES
15- FALTAS GRAVES
16- FALTAS GRAVISIMAS
17- CONDUCTO REGULAR
18- DEBIDO PROCESO
19- PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR SANCIONES
20- DERECHO A LA DEFENSA
A-   REQUISITOS PARA INTERPONER RECURSOS
B-   RECURSO DE REPOSICIÓN
C-   RECURSO DE APELACION
D-   RECURSO DE QUEJA
21- ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS
A.   EXTINCION SANSONATORIA
B.   EXTINCION DE LA ACCION SANSONATORIA
C.   INDICADORES DE LOGROS PARA LA SANCION DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL
22- PRESENTACION PERSONAL
23- BIENESTRA ESTUDIANTIL
A-   BIBLIOTECA
B-   BIBLIOBANCO
C-   LABORATORIO
D-   SALA DE INFORMATICA
E-   RESTAURANTE ESCOLAR
F-   SALA DE AUDIVISUALES Y AYUDAS DIDACTICAS
G-   AUDITORIOS
H-   CAPILLA
I-     COLISEO, PISINA Y CAMPOS DEPORTIVOS
24- ESTIMULOS Y RECONOCIMIENTOS
A.   QUIENES DEBEN ESTIMULARSE A NIVEL INDIVIDUAL
B.   QUE SE DEBE ESTIMULAR
C.   QUINES DEBEN SER ESTIMULADOS A NIVEL INDIVIDUAL
D.   QUE SE DEBEN ESTIMULAR A NIVEL GRUPAL
E.   QUIENES DEBEN SER ESTIMULOS A NIVEL GRUPAL
24.2     ESTIMULOS PARA DOCENTES DE LA IECDB
A.   QUE SE DEBE ESTIMULAR
B.   COMO SE DEBE ESTIMULAR
25- OBLIGACIONES DE LA EDUCACION EDUCATIVA LEY 1098
26- DEBERES Y DERECHOS PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES
27- DEBERES Y DERECHOS DEL DOCENTE
28- DEBERES Y DERECHOS DEL PERSONAL DIRECTIVO
A.   FUNCIONES RECTOR
B.   FUNSIONES CONSEJO DIRECTIVO
C.   FUNSIONES CONSEJO ACADEMICO
D.   ORGANOS ASESORES Y DE PARTICIPACION DEL GOBIERNO ESCOLAR PERSONERO ESTUDIANTIL
E.   CONSEJO DE ESTUDIANTES

Fuentes (bibliografía):
·         P. Armando Alvarez – Rector.
·         Martin Andrés   – Coordinadora académica.
·         Manual de convivencia



1 comentario:

  1. Chucho, bien, hay una buena aproximación al manual de convivencia. Creo que en la institución se nota una buena comprensión de lo que significa.

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